Arándanos contra el cáncer intestinal

Un compuesto en los arándanos podría ser bueno para evitar el cáncer intestinal, afirman científicos estadounidenses.

El ingrediente clave, el pterostilbene, es un antioxidante natural y limpia las moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres que pueden desatar el crecimiento de un cáncer.

Ya se han descubierto antioxidantes similares en las uvas y el vino tinto, según el informe presentado a la Sociedad Química de Estados Unidos.


Otros experimentos, también realizados en ratones, indican que el pterostilbene igualmente podría ser bueno para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Los científicos, de la Universidad de Rutgers y del Departamento de Agricultura de EE.UU., aseguran que el compuesto podría ser colocado en una pastilla.

El jefe de los autores del informe, Bandaru Reddy, dijo que las conclusiones del estudio muestran que es necesario incluir más bayas en la dieta, “especialmente arándanos”.

Un grupo de ratas a las que se inyectó un agente que causa el cáncer y luego se les alimentó con pterostilbene tuvieron menos episodios precancerígenos en sus intestinos que otras ratas.

El compuesto de los arándanos también redujo la inflamación y el nivel de división celular en los intestinos, que también son considerados factores de riesgo para el cáncer.

Grasas

Pese a que los expertos conocen las causas exactas del cáncer de colon, la enfermedad ha sido relacionada con un alto consumo de grasas saturadas y calorías.

Reddy y sus colegas creen que el pterostilbene puede ser capaz de revertir este proceso, quizás reduciendo los niveles grasosos como el colesterol.

Los expertos ya recomiendan comer muchas frutas y vegetales -al menos cinco porciones por día- para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

El pterostilbene también se encuentra en otros tipos de bayas y uvas.

Ed Yong, de Cancer Research UK, dijo: “Mientras que el pterostilbene podría reducir el riesgo de cáncer intestinal en las ratas, no está claro que producirá los mismos beneficios en los humanos”.

“Más investigaciones ayudarán a determinar si este químico tiene un rol en la lucha contra el cáncer”, agregó.

“Por el momento, mi consejo es alimentarse con una dieta sana y equilibrada, más que confiarse de ‘superalimentos’ específicos”, recomendó Yong.

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=137540&ID_Seccion=21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: